Texto por: Krish Bowl
Bióloga, sonoterapeuta e instructora certificada de Yoga y Pilates.
omgamyogaproject@gmail.com
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el 75 % de los mexicanos que laboran actualmente, padecen fatiga crónica a causa del estrés. Este es sólo uno de los múltiples desequilibrios o padecimientos que causan el estrés laboral, ya sea por exceso de actividad o desenvolverse en un ambiente tenso.
Los síntomas pueden ser emocionales, conductuales, cognitivos o fisiológicos y afectar a corto, mediano o largo plazo.
Ansiedad, depresión, desequilibrios en ciclos sueño-vigilia, molestias con el sistema digestivo, irritabilidad constante, son algunas de las consecuencias de estar expuestos a factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
NOM 035-STPS-2018
La Norma Oficial Mexicana (NOM) 035-2018, para identificar, analizar y prevenir los riesgos psicosociales en cualquier centro de trabajo del país, presenta 9 puntos obligatorios a cumplir, y entrarán en vigor del punto 1 al 4 a partir del 23 de Octubre 2019 y del punto 5 al 9 a partir de octubre del año 2020.
- Implementar políticas para la prevención de los factores de riesgo psicosocial.
- Establecer medidas de apoyo social, comunicación y capacitación para la prevención de los riesgos psicosociales.
- Identificar a los trabajadores que han sufrido eventos traumáticos severos como accidentes, asaltos, instancias de violencia, secuestros, o situaciones donde se comprometa su vida o salud.
- Informar a los trabajadores acerca de las posibles afectaciones a su salud derivadas de los factores psicosociales, así como de las políticas, medidas de prevención y control establecidas por el centro de trabajo.
- Realizar, mediante encuestas a los trabajadores, un análisis de los factores que representan riesgos psicosociales.
- Hacer un levantamiento de información para la evaluación del entorno organizacional, a fin de establecer si este es favorable a los trabajadores.
- Establecer acciones y medidas de control sobre los factores de riesgo psicosocial identificados en el centro de trabajo.
- Practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a aquellos trabajadores expuestos o que presentan afectaciones de salud derivadas de los factores de riesgo psicosocial en el trabajo.
- Y por último llevar registro documental y recopilación de evidencias con relación a todas y cada una de las obligaciones mencionadas anteriormente.
Implicaciones
De no cumplirse con esta norma, las sanciones económicas por incumplimiento pueden llegar a $422,450.00 como en el caso de no informar a los trabajadores sobre las alteraciones a la salud por la exposición a los factores de riesgo psicosocial, multa establecida en el artículo 117 del Reglamento Federal de Seguridad y Salud en el Trabajo RFSST.
Acciones que apoyan a reducir las consecuencias de estar expuestos a factores de riesgo psicosociales en el trabajo.
Prácticas físicas y mentales como: Mindfulness, Yoga, Meditación, Musicoterapia, Nutrición, Programación neurolingüística (PNL), por mencionar algunas, son acciones accesibles que los dueños, gerentes, jefes o departamento de recursos humanos pueden tener en cuenta para reducir las consecuencias de la exposición a factores de riesgo psicosociales dentro de sus organizaciones.
Si quieres conocer a detalle los beneficios y sobre su aplicación en tu centro de trabajo, puedes escribirme al correo electrónico que está al inicio del artículo.
Inscríbete al taller Implementación de la NOM-035-STPS-2018 factores de riesgo psicosocial en el trabajo dando clic en el siguiente botón: